miércoles, 27 de enero de 2010

REPORTAJE-Las propiedades del frijol

HEY!


Viendo las noticias en el canal 11 TV México :P pude ver un reportaje acerca de las proteínas del frijol y la posible reducción del colesterol e índice glucémico debido al consumo de éste. Desafortunadamente el reportaje duró unos cuantos segundos (Siendo el canal 11 esperaba más, pero en fin) Así que aquí está la noticia completa. NÓTESE que las investigaciones se llevan a cabo en la FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM.


Estudian las propiedades del frijol para crear alimentos funcionales
Fecha: 26 de enero del 2010
Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

México es segundo lugar en el mundo en obesidad, entre otras razones por una alimentación rica en grasas además del sedentarismo.

“Esto requiere acciones tanto en el lado de la oferta de alimentos saludables, como en el lado de la demanda”, expresó Julio Frenk Mora, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La obesidad propicia el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, incluso incrementa el riesgo de padecer infartos cerebrales y del corazón.

Para disminuir esta prevalencia, científicos mexicanos diseñan alimentos funcionales, que al consumirse ayudan a reducir la acumulación de grasa y metabolizan mejor los azúcares.

De manera particular, administran proteínas de frijol en ratas de laboratorio.

“Hay evidencias preeliminares de que el consumo de frijol en animales de laboratorio permite bajar el colesterol y permite también evitar que se eleve la insulina cuando se consume frijol”, comentó Amanda Gálvez, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“También al ser humano le estaría disminuyendo los lípidos. También le estaría ayudando a su control glicémico, lo que puede ser una de las explicaciones de por qué la dieta tradicional no genera obesos ni diabéticos”, explicó Alejandra Quiñónes, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM.

Los ensayos preeliminares con animales demuestran que regresar al consumo de leguminosas, podría ser la solución a la obesidad y enfermedades asociadas.

La investigación aún en curso, pretende derivar una propuesta para realizar alimentos adicionados con proteínas de frijol que se puedan comercializar en el mercado.

“Mezclarlos para dar proteínas de mejor calidad en cereales y a su vez evitar los picos de glucosa que generan en el consumo de cereales refinados”, indicó Alejandra Quiñónes.

Las investigadoras también trabajan en aislar proteínas de otro tipo de cereales como el amaranto, el ajonjolí y el alga espirulina para generar una gama de sustancias que beneficien a la salud humana.>>


TOMADO DE AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FACULTAD DE QUÍMICA, UNAM
Vete a la Versh
Recibe las nuevas entradas directo en tu mail