viernes, 12 de marzo de 2010

Vence UNAM-IPN a Harvard y Cambridge en competencia internacional de biología

Esta es una noticia importante que espero motive a más de alguno de los lectores (especialmente si son de la Facultad de Química de la UNAM) para que este tipo de acontecimientos sucedan más seguido. Tenemos la capacidad de ser tan buenos como cualquiera.. INCLUSO MEJORES!!!

Aquí el texto:


Un grupo de alumnos de las dos universidades mexicanas obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética. También le ganaron a la Universidad de Tokio y a MIT.

Jesús Pérez, Luis de Jesús Martínez y Gilberto Gómez Correa de la UNAM obtuvieron medalla de oro

Ciudad de México.- Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM).

El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades.

En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.

Luis de Jesús Martínez Lomelí, de octavo semetre de la carreras de Matemáticas, relató que ellos trabajaron en el proyecto Turing meets synthetic biology, que busca corroborar ideas matemáticas o físicas en el mundo real.

'Por ello creamos un ejemplo propio. Estamos a la vanguardia del desarrollo de un área creciente: la biología sintética. Siendo estudiantes de licenciatura creamos ciencia y tecnología de punta', afirmó.

Gilberto Gómez Correa, de 22 años y estudiante de física de décimo semestre, explicó que el trabajo consistió en tomar un teorema matemático y tratar de probarlo en el ámbito de la biología.

'Armamos un circuito genético que reproducirá un comportamiento; al observar esta conducta en las células vivas, comprobamos el teorema. Los patrones de Turing son las manchitas que aparecen en leopardos o serpientes', acotó.

Notimex


FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recibe las nuevas entradas directo en tu mail