viernes, 10 de diciembre de 2010

EFECTO DOMINÓ: COCA COLA Y MENTOS!

Muchos de ustedes seguramente ya conocen el "experimento" que resultó de la unión entre Coca-Cola y los (deliciosos) dulces MENTOS. Este es un video en el cual se invirtieron muchas botellas de 2 litros del refresco y muchísimas pastillitas de los dulces en cuestión.

Aprovechando el rompimiento en la tensión superficial que se genera al entrar en contacto los dulces con el fluido, se genera una cantidad importante de burbujas de dióxido de carbono, lo que hace posible este efecto geiser.

Lástima del gran desperdicio del refresco y los dulces, sin embargo es un videp entretenido y que tiene una explicación cinetífica.

Aquí lo tienen:




La razón de porqué esta violenta reacción, es más física que química. La soda es básicamente agua, azucar y dioxido de carbono, que es lo que provoca las burbujas en el líquido.

Si agitamos una botella cerrada de refresco, y la abrimos, provocamos que el gas se libere, arrastrando con él parte del líquido, al igual que si introducimos un objeto en la soda, veremos que las burbujas se adhieren a su superficie. Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

Las moléculas de agua se atraen uniendose fuertemente entre ellas, y forman una capa en cada burbuja de dioxido de carbono. Para que se forme una nueva burbuja, o se expanda alguna ya formada, se necesita que las moléculas se separen entre ellas, o lo que es lo mismo, eliminar la tensión superficial del líquido.

Cuando echamos los Mentos en la soda, la gelatina y la goma arábiga rompen esta tensión superficial, que disuelve las cadenas de enlace del agua, y permite la expansión de las burbujas. A su vez, cada Mentos tiene pequeños agujeritos que favorecen la formación de burbujitas.

Que el caramelo baje al fondo de la botella, y que la botella tenga una estrecha via de escape, son las razones de que el gas y el líquido emanen en forma de geiser.

 -----------------------------------------------------------------------------------------

Los libros, archivos, software y documentos que aparecen en este blog son links recopilados de otras páginas web que han sido escaneados, fotocopiados o subidos por terceros que permanecen en el anonimato, por lo que quedamos exentos de cualquier responsabilidad que se nos quiera atribuir.
FACULTAD DE QUÍMICA, UNAM
Vete a la Versh
Recibe las nuevas entradas directo en tu mail